Infección por VPH

Infección por VPH

Infección por VPH

Tener una infección por VPH no solo causa verrugas en diferentes partes del cuerpo, sino que también puede provocar cáncer de cuello uterino. Hay más de 100 variedades del virus del papiloma humano (VPH).

Diferentes cepas pueden causar verrugas en diferentes partes de su cuerpo. Por ejemplo, algunos tipos de VPH causan verrugas plantares en los pies, mientras que otras cepas de VPH son responsables de las verrugas genitales. Más de 40 cepas diferentes de HPV afectan el área genital.

La mayoría de las cepas de HPV no conducen al cáncer. Sin embargo, hay algunas cepas que pueden provocar cáncer de cuello uterino. Hay varias vacunas disponibles que ayudan a proteger contra algunos tipos de VPH. Las cepas que pueden causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino por lo general se pueden prevenir con una vacuna.

Problemas asociados con el VPH

Tu sistema inmune del cuerpo suele ser capaz de luchar contra una infección por VPH antes de que ocurra algún problema. Si y cuando aparecen las verrugas, su apariencia puede variar según la cepa del VPH que se haya contraído.

  • Verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden aparecer como lesiones planas, pequeñas protuberancias similares a coliflor o protuberancias diminutas en forma de tallo. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen con mayor frecuencia en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, el cuello uterino o la vagina.
  • Verrugas comunes Las verrugas comunes aparecen como protuberancias rugosas y elevadas que generalmente ocurren en las manos, los dedos o los codos. En la mayoría de los casos, las verrugas comunes son simplemente una molestia debido a su apariencia, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.
  • Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o las bolas de los pies, las áreas que sienten más presión. Estas verrugas pueden causar incomodidad o dolor.
  • Verrugas planas Las verrugas planas son lesiones planas, levemente elevadas, más oscuras que el color de su piel normal. Por lo general, aparecen en la cara, el cuello o en áreas que se han rayado. Las infecciones por VPH que causan verrugas planas generalmente afectan a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Cáncer de Cuello Uterino

La mayoría de los tipos de cáncer son causados ​​por dos tipos de VPH, y estos dos tipos generalmente no causan verrugas, por lo que las mujeres generalmente no saben que han sido infectadas. Por lo general, no hay signos de etapas tempranas de cáncer de cuello uterino. Es importante que las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, que puede detectar células precancerosas y hacerse la prueba del VPH.

Cuándo ver al doctor

El VPH genital se transmite a través de las relaciones sexuales, el sexo anal y otro contacto piel con piel en la región genital. El sexo oral también puede transmitir el VPH y puede causar lesiones orales y de las vías respiratorias superiores.

El VPH también se puede transmitir de la madre al bebé durante el parto. Esta exposición puede causar infección por VPH en los genitales del bebé o el sistema respiratorio superior.

Las infecciones por el VPH son comunes. Los factores de riesgo para HPV incluyen:

  • Número de parejas sexuales. Cuantos más compañeros sexuales tengas, más probabilidades hay de contraer el VPH. Tener relaciones sexuales con alguien que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta su riesgo.
  • Sistema inmune debilitado Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado también corren un mayor riesgo de contraer el VPH. Algunas razones por las cuales el sistema inmunológico de una persona puede debilitarse pueden ser debido al VIH / SIDA o la leucemia.
  • Piel Dañada. Las áreas de la piel que han sido cortadas o perforadas corren un mayor riesgo de contraer el VPH y desarrollar verrugas comunes.
  • Contacto Personal. Tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de tocar superficies que han estado expuestas al VPH, como piscinas públicas o duchas, puede aumentar su riesgo de infección por VPH.
  • Lesiones orales y respiratorias superiores. Las lesiones que se forman en la lengua, las amígdalas, el paladar blando o dentro de la laringe y la nariz pueden ser causadas por el VPH.
  • El cáncer de cuello uterino es comúnmente causado por dos variedades específicas de VPH. Sin embargo, estas dos cepas también pueden causar cáncer de los genitales, el ano, la boca y el tracto respiratorio superior.

Si cree que tiene una infección por VPH, puede ver a su médico de atención primaria. Además, dependiendo de dónde se encuentren las verrugas, es posible que prefiera ver a un especialista, como un dermatólogo, un podólogo o un ginecólogo.

Qué preguntas esperar del Dr. De Leon

  • ¿Cuándo comenzó a experimentar los síntomas?
  • ¿Cuáles son tus síntomas?
  • ¿Dónde has notado lesiones?
  • ¿Las lesiones son dolorosas?

El Dr. De Leon podría diagnosticar una infección por VPH si hay verrugas genitales visibles. Si no hay signos visibles, puede necesitar uno de los siguientes exámenes:

  • Prueba de solución de vinagre (ácido acético). De León podría aplicar una solución de vinagre que pueda convertir las verrugas genitales infectadas con VPH en blancas. Esto puede ayudar a identificar lesiones planas que son difíciles de ver.
  • Prueba de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou puede detectar células anormales que pueden provocar cáncer.
  • Prueba de ADN. Esta prueba puede detectar el ADN de los tipos de VPH de alto riesgo que están relacionados con los cánceres genitales. La prueba se realiza tomando muestras de células del cuello uterino.

Las verrugas a menudo desaparecen sin tratamiento, sin embargo, incluso si sus verrugas han desaparecido o se han eliminado, aún puede tener el virus HPV y puede transmitir el virus a los demás.

Medicamentos

Para las verrugas, los medicamentos utilizados generalmente se aplican directamente a la lesión y generalmente se necesitan varias aplicaciones antes de que tengan éxito. Ejemplos incluyen:

  • ácido salicílico. Estos son medicamentos de venta libre que funcionan al eliminar las capas de una verruga poco a poco. Esto se usa en verrugas comunes y no se debe usar en la cara ya que puede causar irritación de la piel.
  • Imiquimod (aldara, zyclara). Estas son cremas recetadas que pueden ayudar a la capacidad de su sistema inmunitario para combatir el VPH. Los efectos secundarios comunes de imiquimod incluyen enrojecimiento e hinchazón en el sitio de aplicación.
  • Podofilox (Condylox). Esta es otra receta tópica, el podofilox funciona destruyendo el tejido genital de la verruga. El dolor y la picazón donde se aplica es un efecto secundario de Podofilox.
  • Este es un químico que quema las verrugas genitales y puede causar irritación local.
  • Procedimientos quirúrgicos y de otro tipo

    El Dr. De Leon puede sugerir uno de los siguientes procedimientos si los medicamentos no funcionan.

    • Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia)
    • Quemar con una corriente eléctrica (electrocauterio)
    • Remoción quirúrgica
    • Cirugía laser

    La prevención de las verrugas comunes causadas por el VPH es difícil. Si tiene verrugas comunes, puede prevenir la propagación al no hurgar en la verruga y no morderse las uñas.

    Verrugas genitales

    Puede reducir sus probabilidades de desarrollar verrugas genitales y otras lesiones genitales relacionadas con el VPH al:

    • Estar en una relación sexual mutuamente monógama
    • Reducir la cantidad de parejas sexuales que tienes
    • Usar condones de látex que pueden reducir la transmisión de algunas cepas del VPH

    Vacunas contra el VPH

    Actualmente hay 3 vacunas que ayudan a proteger contra algunas cepas del VPH.  Gardisal protege contra 4 cepas de VPH que pueden causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. Gardisal 9protege contra 9 cepas de VPH que con mayor frecuencia causan verrugas genitales, cáncer de vulva, cáncer anal y cáncer de cuello uterino. Gardisal se recomienda para mujeres, niñas y niños de 9 a 26 años. Gardisal 9 se recomienda para mujeres de 9 a 26 años y niños de 9 a 15 años. Cada una de estas vacunas se realiza en tres dosis.

    La tercera vacuna disponible es Cervarix. Cervarix protege contra dos tipos diferentes de VPH que causan cáncer de cuello uterino. Cerivax también se administra en 3 dosis. Cervarix está aprobado para mujeres de 9 a 25 años.

    Cada una de estas vacunas puede no proteger por completo a todos o proteger a alguien que ya está expuesto a las cepas cubiertas en las vacunas. Además, todavía puede estar infectado con cepas de VPH que no están cubiertas por las vacunas, por lo que debe continuar sus exámenes de detección normales para el cáncer de cuello uterino.

    Si tiene alguna pregunta, siempre puede hacer una cita y hablar con el Dr. De Leon.

Leave a Reply

Your email address will not be published.